Cómo ahorrar en calefacción sin pasar frío

Como todos los años, el frío invernal llena de polvo todas las casas. Las temperaturas más frías señalan el inicio de la temporada de calefacción y, con ello, aumenta el consumo de energía del hogar y las facturas. Si quieres ahorrar dinero en calefacción, sigue leyendo.

No descuides el mantenimiento, revisa tus radiadores

Si los radiadores gotean no está en tu lista de cosas que hacer para prepararte para el frío, debería estarlo. Purgar radiadores es muy sencillo. Esto asegura que los radiadores funcionen correctamente y sean eficientes. En otras palabras, gastarán menos energía calentando la casa.

Puedes aprovechar la luz natural para ahorrar en calefacción. Para ello, basta con dejar las persianas subidas cuando hace sol, para que los rayos calienten las ventanas y la casa.

Seguir el aislamiento para ahorrar en calefacción

Además de estos trucos y del mantenimiento del sistema, es necesario cuidar el aislamiento de las puertas y ventanas de la casa por cuestiones térmicas mejora. eficiencia en el hogar o la oficina. En el caso de las puertas, no sólo desde el exterior hacia la calle o las escaleras cercanas. También en el interior de la casa. Porque si no están bien aislados, serán un punto por el que se escapará el calor del interior y entrará el frío del exterior.

casa caliente

Aquí también puedes usar trucos. Por ejemplo, coloque una alfombra pequeña cerca de la puerta principal. Así evitas dejar un hueco desde la puerta hasta el suelo, uno de los principales problemas del aislamiento de las puertas.

En el caso de las ventanas, es necesario comprobar que su aislamiento está en perfecto estado, y evitar condensaciones o pequeños huecos por mal ajuste de sus hojas o del material aislante. En caso de doble acristalamiento, el nivel de aislamiento será mayor y será mucho más fácil mantener la temperatura interna. De hecho, la disipación de calor en este caso se puede reducir hasta en un 50%.

Mejorar el aislamiento

El aislamiento de las ventanas también es fundamental para ahorrar en calefacción. Afortunadamente, existen pequeños hábitos que ayudan a evitar que el calor se escape. Una de ellas es bajar las persianas durante la noche y correr las cortinas para evitar el frío que dejan los cristales. Y es que, como apunta el IDAE, entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción se deben a las pérdidas de calor por las ventanas.

Hay otras formas de mejorar el aislamiento a través de la decoración. Por ejemplo, puedes utilizar alfombras o cortinas oscuras que absorban la radiación solar y ayuden a retener el calor, o cubrir las paredes con cuadros o estanterías. Y no es broma: se estima que la temperatura de una pared con algo colgado puede ser 1,5 °C superior a la de una pared vacía.

Deja un comentario