Cómo funciona la calefacción de gas

La caldera es la parte más importante para entender cómo funciona la calefacción central. Es un aparato que tiene un suministro continuo de gas natural que fluye hacia él desde una tubería en la calle. Cuando quieres calentar tu casa, enciendes la caldera con un interruptor eléctrico. Se abre una válvula, el gas entra en una cámara de combustión sellada en la caldera a través de muchos chorros pequeños y se enciende mediante un sistema de encendido eléctrico. Los chorros de gas juegan en un intercambiador de calor conectado a una tubería que transporta agua fría. El intercambiador de calor toma la energía térmica de los chorros de gas y calienta el agua.

Se encienden chorros de gas en el interior de una caldera para calentar agua. Si el gas natural se quema azul, tiene la cantidad correcta de oxígeno. Si se vuelve amarillo, no hay suficiente oxígeno y la caldera puede generar monóxido de carbono. Es por eso que siempre debe haber un detector de monóxido de carbono en algún lugar cerca de una caldera de gas.

Mantenimiento

Respecto al mantenimiento de las calderas de gas, es necesaria una revisión anual, muy importante para prevenir accidentes y mantenerlas limpias y evitar posibles averías.

De la misma manera, es necesario ventilar los radiadores, sacar el aire, antes de poner la planta en funcionamiento a principios de los meses de invierno.

Sistemas de calefacción central por tipo de combustible

Existe una amplia gama de combustibles utilizados para alimentar diferentes tipos de calefacción central:

  • Instalaciones de calefacción central Generalmente de carbón Los sistemas de calefacción central son los más antiguos, algunos de los cuales han estado funcionando durante muchos años.

    casa acogedora

    Actualmente, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) prohíbe el uso de combustibles sólidos de origen fósil, como el carbón, en las instalaciones térmicas de los edificios. Por lo tanto, habría que rehabilitar la sala de calderas, el público se vería obligado a cambiar el combustible.

Tipos de calor natural

Hay dos sistemas de calefacción de gas natural. La más extendida es la que funciona distribuyendo circuitos de agua instalados desde la caldera hasta radiadores por todo el inmueble. Este es un sistema muy eficiente que también calienta rápidamente las habitaciones, aunque la distribución de este calor puede ser desigual.

Junto a este tradicional sistema de calefacción de gas natural, recientemente se ha popularizado otro: el suelo radiante. En este caso, los circuitos de agua discurren bajo tierra. Está claro que su instalación es más cara, porque en las casas construidas no queda otra opción que hacer obra. Sin embargo, es más eficiente porque el agua se esparce a baja temperatura y el calor es más uniforme.

¿Cuándo conviene bajar la temperatura?

Los periodos relacionados con la necesidad de temperaturas más bajas que por la noche (ya que dormimos calentitos) o en momentos en los que no estamos en casa. La recomendación es mantenerlo entre 15 y 17º.

Actualmente, la gran mayoría de viviendas disponen de sistemas de aislamiento que permiten almacenar el calor generado por los radiadores durante el día. Por tanto, si tu casa está debidamente aislada, retendrá el calor y no bajará de los 15-17º, por lo que la recomendación es apagar la calefacción de gas natural o ayudarte de un termostato para mantener esta temperatura.

Deja un comentario