¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas?

Las chimeneas eléctricas captan la atención desde el primer momento, van muy bien en diversos espacios y logran un estilo moderno encantador además de un ambiente agradable. De hecho, son elementos principalmente decorativos, pero incluyen un sistema de calefacción para aportar calidez al espacio en el cual se utiliza.

Es decir, las chimeneas eléctricas son el complemento perfecto de los sistemas de calefacción y reemplazan las chimeneas tradicionales, ya que además de ser atractivas, son más fáciles de usar, más limpias y seguras, en este sentido, conviene conocer cómo funcionan.

Chimeneas eléctricas: Dos sistemas simples

El funcionamiento de las chimeneas eléctricas es sencillo, para comenzar solo necesitan estar conectadas a la red eléctrica y tienen dos sistemas, estos son:

  • La imitación del fuego real a través de una pantalla LED, estas chimeneas generan una ilusión hiperrealista, como si se tratara de las llamas intensas del fuego brotando de la madera, esto con el objetivo de generar un ambiente acogedor y apostar a la decoración de la habitación. Cabe destacar, esta función puede activarse aunque la función de calor esté apagada, para así disfrutar de sus beneficios estéticos.
  • La función específica del calor, a través de una resistencia eléctrica la cual genera el aire caliente para lograr una temperatura agradable en los días fríos. Además, tiene un sistema de ventilación, el cual hace que el calor se distribuya en la estancia de manera uniforme. Cabe destacar, las chimeneas eléctricas son un apoyo a la calefacción normal, esto se debe a que tienen la misma potencia calorífica que un calentador tradicional.

Para encender la chimenea eléctrica es muy fácil, suelen tener un panel de control y en él una opción de encendido, también se puede utilizar el mando a distancia, sin duda una opción muy cómoda y práctica.

En suma, las chimeneas eléctricas implican un consumo eléctrico bajo, aunque depende de si se utiliza solo la pantalla o si se emplea la función de calefacción, en este caso el consumo es mayor, las características de la pantalla LED también influyen en el consumo energético.

Otras particularidades de las chimeneas eléctricas

Las chimeneas eléctricas no necesitan combustible para su funcionamiento, gracias a que solo funcionan con el flujo eléctrico, así que se eliminan el humo y las cenizas. Como este tipo de chimenea no genera humo, permite prescindir de tiro de extracción y esto a su vez hace que sea muy sencillo el proceso de instalación, pudiéndose utilizar en cualquier espacio.

Además, tiene un precio muy económico y es posible limitar el consumo, es decir, se adecúa por completo al uso personalizado, igualmente no representa riesgo de incendio ya que no implica fuego real y tiene un gran componente ecológico, ya que no emite CO2, tampoco gases tóxicos.

Igualmente, es posible encontrar una gran variedad de chimeneas eléctricas para adaptar a todos los estilos decorativos y preferencias y por supuesto, por sí sola ya representa un elemento decorativo, gracias a que imita las brasas y la llama con el mayor nivel de perfección.

Elegir una chimenea eléctrica correctamente

Considerando lo estupendas que resultan las chimeneas eléctricas, conviene saber cómo elegir alguna correctamente, para ello es preciso prestar atención a varios aspectos como:

  • Las dimensiones, es muy importante elegir una chimenea cuyo tamaño sea el adecuado, que corresponda al área de la casa donde se desee utilizar, es decir, garantizar que sea compatible con el espacio.
  • La potencia, se trata de su capacidad de calefacción y se debe elegir según el tamaño del espacio o área en la que se va a utilizar, aunque se recomienda sean espacios pequeños o medianos debido a que su poder calorífico es limitado.
  • El diseño, partiendo de que las chimeneas eléctricas tienen un gran componente decorativo, la apariencia estética es uno de los aspectos más importantes a analizar, es importante elegir un modelo que se adecúe al estilo del lugar en donde se va a utilizar para que luzca en armonía. Los modelos preferidos son los de color blanco y negro debido a que lucen muy elegantes, así como aquellos que tienen luces LED.
  • El efecto de la llama, es necesario revisar que sea de calidad e imite de la mejor forma posible una llama real.
  • El consumo energético, el consumo de las chimeneas eléctricas es igual al de un radiador eléctrico, su potencia se ubica entre los 1000 y 2000 vatios.
  • El mando a distancia, las chimeneas que lo incluyen permiten usarlo con mayor comodidad, mientras se está en el sofá por ejemplo, ya sea para encender el sistema de simulación de llamas o la calefacción.
  • Termostático electrónico, este hace que una vez en el espacio se haya alcanzado la temperatura ideal, se apague el modo calefacción de manera automática. Esto resulta fundamental, ya que contribuye al ahorro de energía y por lo tanto, a un ahorro que se refleja en la factura.

Prestando atención a estos aspectos es posible elegir la chimenea eléctrica perfecta, el modelo que mejor responda a las necesidades personales en cada caso y se adapte a los objetivos que se perseguían con su compra.

En resumen, las chimeneas eléctricas son elementos estupendos para proporcionar mayor calidez a algún espacio, sumar a la decoración y lograr un ambiente acogedor e incluso elegante, en cualquier momento y de manera sencilla, en esto se basa su funcionamiento.

En chimeneaselectricas.net, sabemos que estos productos son una gran forma de contar con calefacción y un elemento atractivo en cualquier ambiente, de hecho durante los últimos años muchos han apostado por ellos, reemplazando las chimeneas de leña tradicionales, ya que sus ventajas alcanzan un número mayor.

Además, una vez se comprende el funcionamiento de una chimenea eléctrica, resulta más sencillo entender las ventajas que representa. Nada mejor que poder disfrutar de una agradable temperatura en los días más fríos, así como de una hermosa llama, pero de forma simple sin contaminar y con un costo menor que otras alternativas. Las chimeneas eléctricas funcionan de forma excelente para adaptarse a todo tipo de necesidades.

Modelos más vendidos en 2021


Entradas relacionadas:

Última actualización el 2021-06-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados