Cómo saber si el ambiente está seco

Consecuencias de la falta de humedad en el cuerpo humano

Es natural pensar en las mejores formas de mantener una casa cómoda y fresca, ya sea invierno o verano. Hay una serie de factores que pueden afectar nuestra salud, y uno de esos factores es el constante desequilibrio de humedad en el espacio en el que nos encontramos.

Cómo afecta la calefacción a la salud

En primer lugar, la calefacción puede afectar a las vías respiratorias. Cuando el ambiente es muy seco en casa, se puede producir irritación en las vías respiratorias, pues la sequedad afecta a las mucosas de la garganta. De este lugar, además, se derivan otros muchos problemas como irritación de garganta, tos o rinitis.

Para ayudar a hidratar bien la garganta y prevenir este malestar, es fundamental beber mucha agua y babear regularmente (los dulces ayudan a estimular la salivación y suavizan la garganta).

Problemas comunes al usar la calefacción

Uno de los problemas más comunes asociados al uso de la calefacción son los problemas respiratorios debido a la sequedad del ambiente. ¿Cuántas veces te ha sorprendido un ataque de tos y dolor de garganta en pleno invierno, en la oficina o en casa? Lo que quizás no sepa es una consecuencia del ambiente seco al que está expuesto al usar estos dispositivos durante largos períodos de tiempo.

Entre los problemas más comunes que se presentan cuando respiramos aire seco durante largas horas se encuentran la sequedad de ojos, la picazón en la piel y la irritación de las vías respiratorias y las mucosas. Esta sequedad puede derivar en problemas de salud ya que estamos más expuestos a bacterias e infecciones.

¿Cómo evitar el aire seco en tu casa u oficina?

Usar el termostato en estufas y aires acondicionados es una gran opción para evitar el secado por aire. Este dispositivo cambia la producción térmica y energética del equipo para establecer una temperatura constante en su entorno. Es decir, cuando se alcanza la temperatura seleccionada, el termostato desactiva el equipo. En cuanto la temperatura baja o sube de la preseleccionada, el equipo reactiva el funcionamiento. De esta forma se evita una exposición prolongada a altas o bajas temperaturas e incluso permite ahorrar energía en el proceso.

Al programar el funcionamiento de su producto con un temporizador o un temporizador, podrá establecer un período de tiempo para el aire acondicionado o calefacción de su local, evitando el uso excesivo del equipo y consecuentemente, la sequedad en el aire. . .

▶️ Relación entre humedad y temperatura

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la humedad relativa depende de la temperatura, ya que de su temperatura depende la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire:

  • A medida que aumenta la temperatura, el aire es capaz de retener más vapor de agua. Si la cantidad total de vapor de agua no cambia, la humedad relativa disminuirá.
  • Y por el contrario, a medida que baja la temperatura del aire, es capaz de retener menos humedad. Si la cantidad total de vapor de agua no cambia, la humedad relativa aumentaría. Si llegara al punto de saturación, el vapor de agua se condensaría, como niebla cuando respiramos, rocío nocturno o niebla.

Deja un comentario