Cómo se llama la calefacción que va por el suelo

En la temporada de invierno es fundamental disponer de métodos de climatización que permitan conseguir un adecuado confort térmico. La técnica del suelo radiante es una de las más populares para un suministro de calor uniforme y eficiente

Carlos González / Imágenes: cortesía del autor

Tipos de suelo radiante

Aunque las instalaciones de suelo radiante más famosas son las de agua, también existe el suelo radiante eléctrico. El primero es el que difunde el calor a través de conductos de agua que se distribuyen por el suelo de las estancias donde se instala. Es decir, hace pasar el agua que circula por esas tuberías, generalmente de materiales plásticos, para que el calor suba y se distribuya por las habitaciones de abajo hacia arriba. Pero, ¿de dónde obtiene el agua su calor? Bien, desde una caldera que generalmente funciona con gas natural a baja temperatura, o desde un sistema de bomba de calor. El agua entra en el circuito después de pasar por la caldera, donde se calienta, y luego vuelve al mismo.

En el caso de suelo radiante eléctrico, el calor se produce gracias a la electricidad. En concreto, el calor se genera gracias a una resistencia eléctrica instalada bajo el suelo. Esta resistencia convierte la energía eléctrica en calor. Este tipo de calefacción, tanto eléctrica como de agua, suele tener un termostato que, al igual que otros sistemas, permite apagar la calefacción cuando se alcanza una determinada temperatura. Este termostato también le permite programar el encendido y apagado de la calefacción, lo que aumenta la flexibilidad del sistema.

Los beneficios de la calefacción por suelo radiante.

  • Tiene bajo consumo eléctrico.

    chimeneas

  • El calentamiento es más uniforme.
  • Si no se utiliza el radiador convencional, permite más espacio libre en las habitaciones.
  • Es cómodo y seguro.
  • Es fácil de instalar en casas nuevas.

Una de las mayores ventajas de la calefacción por suelo radiante es que puede ser mucho más eficiente energéticamente que los radiadores tradicionales normales.

¿Qué es el suelo radiante?

La calefacción por suelo radiante es una forma moderna y energéticamente eficiente de calentar su hogar sin necesidad de voluminosos radiadores.

La calefacción por suelo radiante utiliza tecnología de calor radiante para calentar una habitación. La calefacción radiante calienta desde cero y directamente a los objetos y personas en la habitación, a diferencia de la calefacción central, que se enfoca en calentar el aire en una habitación. La calefacción radiante es una forma mucho más eficiente de calentar un espacio, lo que le da al espacio una sensación de confort, a diferencia del aire caliente que mueve el aire, no los elementos.

Film de polietileno

Es una barrera antihumedad entre el suelo base y el suelo emisor de calor colocado encima, para que la humedad no ascienda por capilaridad.

Se suele instalar cuando existe riesgo de humedad en el forjado/revestimiento. Existe la opción de incorporarlo al panel aislante.

Deja un comentario