Cómo subir el nivel de humedad en una habitación

No importa dónde viva, la humedad puede afectar su salud y comodidad en general. En el verano, la humedad puede empeorar aún más el calor, haciendo que las personas se sientan letárgicas, irritables y generalmente enfermas.

Aunque muchas personas piensan que la humedad es el aire caliente, pesado y pegajoso del exterior, también es importante considerar los niveles de humedad dentro de su hogar

Cómo mantener la humedad fuera de casa

Ya sea en una habitación o en toda la casa, sigue estos consejos para reducir la humedad en el ambiente:

  1. Ventilación. Es fundamental mantener las habitaciones bien ventiladas para eliminar el exceso de humedad. La ventilación puede ser natural o forzada, utilizando ventiladores, por ejemplo. En estancias como el baño o el aseo, donde se puede concentrar una gran cantidad de humedad, si no disponemos de ventanas, deberíamos plantearnos instalar un extractor o comprar un deshumidificador.
  2. Disponer de un adecuado sistema de climatización. Muchos sistemas de aire acondicionado controlan la humedad o la controlan eliminando el aire seco. Es interesante si notamos que hay una tendencia a acumular humedad en nuestro hogar y se puede usar en conjunto con un deshumidificador.
  3. Control de la temperatura de calefacción. Cuanto más alta es la temperatura, más visibles son los efectos de la humedad. Lo mejor es mantener la calefacción a un máximo de 21 grados.
  4. Seca la ropa afuera. A veces, porque llueve o hace mucho viento, secamos la ropa dentro de casa. Esto es un error, sobre todo si solemos notar humedad. Además, esto facilita el crecimiento de moho y olores desagradables en el interior de la casa, e incluso en la ropa, que seca mal y puede deteriorarse.

    casa acogedora

La temperatura perfecta

La humedad, aunque depende de muchos otros factores, también está condicionada por la temperatura interior de nuestra casa. Según los parámetros establecidos en el RITE, Reglamento sobre instalaciones térmicas en edificios, las condiciones interiores en invierno deben estar entre 21-23 ºC y 40-50% de humedad relativa. Durante el verano, la temperatura estará entre 23-25°C y la humedad relativa 45-60%. Para ello, es bueno regular la calefacción en invierno y el aire acondicionado en épocas más cálidas. Lo haremos por termostato.

Esto se relaciona con lo anterior, es decir. la temperatura en casa, ya que para evitar un ambiente muy seco se recomienda que la calefacción esté a una media de 20º.

Dejar secar la ropa en el interior

Secar la ropa en casa, utilizando un tendedero fijo o portátil, ayuda a que el aire esté más húmedo. Si enciende una estufa o una chimenea en invierno, también puede colocar la rejilla de secado no lejos de la fuente de calor, para acelerar el secado y curar el aire seco causado por el calor.

Las plantas de interior son muy útiles, no solo para aumentar la humedad de la casa, sino también para eliminar el dióxido de carbono. Cuando el aire de su hogar está seco, una planta de interior puede usar la sequedad para extraer agua del suelo a las raíces, luego a través de los tallos y las hojas. En este momento, el agua se puede evaporar a través de los poros y estomas de las hojas, trayendo humedad al aire.

▶️ Cómo afecta la humedad al confort térmico

La humedad relativa tiene un claro efecto sobre la sensación de frío o calor, como indicador del confort térmico del cuerpo.

El sudor es un importante mecanismo de regulación térmica. Cuando hace calor, el cuerpo genera más sudor lo que ayuda a bajar la temperatura corporal.

Deja un comentario