Los altos precios de la energía combinados con la proximidad del invierno hacen que muchas personas piensen en la opción más rentable para calentar sus hogares en los próximos meses.
Qué criterios afectan el desempeño térmico
Como dije, las características generales de una casa afectarán el desempeño térmico. Hay muchos factores que serán importantes al medir el rendimiento de calentamiento, los más importantes de los cuales son los siguientes.
- El aislamiento general de la vivienda permitirá que el calor generado por la calefacción permanezca en el interior de la vivienda, o por el contrario se pierda, permitiendo incluso la entrada del frío del exterior.
- La posibilidad de regular la temperatura también influye en el coste final de la calefacción. Los termostatos no solo te permiten ajustar la temperatura y el rendimiento de la calefacción en cualquier momento, sino que también ofrecen la posibilidad de apagarlo en determinados momentos del día.
- El tiempo de instalación es otro factor que afecta su rendimiento. Un calentador puede durar años, pero si la instalación es demasiado antigua, su rendimiento disminuirá, requiriendo cada vez más energía para lograr los mismos resultados.
- Respecto al rendimiento económico, también es muy recomendable calcular el precio del mantenimiento, ya que puede ser muy variable dependiendo del sistema que elijamos al final.
- Otro tema importante es la distribución de la casa.
Una casa bien distribuida, con estancias preparadas para optimizar el calor, hará que el consumo energético sea mucho más eficiente.
¿Qué tarifas usamos para saber qué sistema de calefacción es el más barato?
No me gusta poner nombres comerciales en este tipo de publicaciones porque las tarifas cambian muy rápido en estos días y los «consejos» pueden estar desactualizados.
En cuanto a la luz, he tenido una de las tarifas más baratas del mercado hasta el momento, con precio fijo durante todo el día y «límite de gas» incluido. Para el gas se utilizó la tarifa regulada TUR 2.
Gas natural
Su funcionamiento es de todos conocido, se basa en la quema de gas natural para producir calor. )
VENTAJAS
Pequeñas viviendas situadas en zonas costeras o de interior con temperaturas suaves, aptas para vivir con espacios abiertos.
Las calderas de gas utilizan gas natural (o gas doméstico) como combustible para calentar el agua, que puede utilizarse para la calefacción del hogar y/o para el calentamiento de agua caliente sanitaria. El sistema de calefacción de gas se basa en un circuito de agua que recorre toda la casa y toda la casa se calienta uniformemente a través de radiadores.