Cuál es la diferencia entre bomba de calor y aerotermia

El proceso de generación de agua caliente con una bomba de calor aire-agua es muy sencillo. Funcionan siempre que se extraiga energía del ambiente exterior y se transfiera al agua para generar agua caliente sanitaria.

Las bombas de calor aerotérmicas están diseñadas y construidas para lograr el máximo rendimiento en condiciones climáticas adversas, tanto en invierno como en verano.

Diferencias entre energía aerotérmica y bomba de calor.

Hay mucha confusión acerca de estos términos. Fabricantes, anunciantes, instaladores e incluso usuarios que los tienen… casi todo el mundo utiliza el término aerotermia. La aerotermia es un proceso en el que un sistema aprovecha el aire circundante para extraer energía. Por tanto, ambas son aerotérmicas porque las dos aprovechan el aire exterior para algo, y las dos son bombas de calor porque producen calor a través de un circuito con gas refrigerante. Partiendo de esta premisa… entonces: ¿dónde está la confusión? Pues en España se nos da muy bien poner apodos a cualquier cosa… en Alemania es waermepumpe (bomba de calor), en Italia es pompe di calore (bomba de calor) y en Inglaterra es heat pump (bomba de calor). Incluso en Francia, la más cercana, es pompe á chaleur… Cuando el auge de las bombas de calor aire-agua (aerotermia…) llegó a España, lo hizo como todo lo demás en nuestro país: tarde, de repente y sin que. ¡discusión! que nos dará después para otra cosa.

calor

Pero hasta que Fulanito y Menganito (esos dos ingenieros que nadie conoce, pero con los que todos beben cerveza) digan que ahora no está de moda, sino al revés, entonces los españoles se arremolinarán por todas partes.

¿Cuál es la diferencia entre una bomba de calor y la aerotermia?

Según la RAE, una bomba de calor es «cualquier circuito frigorífico de ciclo reversible utilizado para refrigeración y calefacción».

El funcionamiento de este equipo se basa en la termodinámica. En resumen, lo que hacen es bombear y transportar energía de un medio a otro. Esta energía, en forma de calor, se utiliza para climatizar la vivienda, al igual que los acondicionadores de aire con tecnología inverter.

¿Qué consume más, la aerotermia o una bomba de calor?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, dependerá del fabricante del equipo y de la eficiencia con la que lo haya hecho. A modo de comparación, podemos ver los parámetros que muestran la eficiencia de este tipo de sistema: EER, COP, SEER, SCOP.

Bomba de calor aire-agua

La bomba de calor aire-agua es aquella que extrae el calor del aire y lo transfiere al circuito de agua interior de la vivienda. Este circuito se conectará a un sistema de suelo radiante/refrescante, radiadores, fancoil, etc.

Finalmente, este tipo de bomba de calor agua-agua aprovecha el calor contenido en el agua a través de un circuito de agua para transferirlo a otro circuito de agua dentro del edificio. Este caso es un ejemplo concreto de bombas de calor geotérmicas.

Deja un comentario