Imagen: nikkytok – Depositphotos.
¿Siempre mantienes la calefacción encendida o apagada y encendida cuando la necesitamos? Aquí está la pregunta.
Desmitificando el mito
Calculando dejar la calefacción encendida 24 horas de las 24, la cantidad es de 16.800Wh, y si solo está encendida 12 horas el reloj que la persona está en el casa. , consume 9.827Wh. Por eso la diferencia es bastante grande.
El calor de la casa siempre se perderá por las paredes o las ventanas, por lo que necesitará energía para mantenerse caliente. Esto es claro. La pregunta es si esa energía compensa la diferencia en el calentamiento desde cero. De nuevo vemos que el coste es menor si apagamos la calefacción por la noche o cuando no estamos en casa.
¿Cuál es la temperatura ideal?
El ahorro en calefacción del hogar es una prioridad para nuestra economía durante los meses de invierno. La mayoría de los expertos y estudios coinciden: los costes de calefacción suponen entre el 40% y el 60% de la factura energética de una vivienda.
Para reducir este coste, uno de los criterios básicos es conocer la mejor temperatura para la casa. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la temperatura ideal para la casa es entre 20 y 21 °C durante el día y entre 15 y 17 °C por la noche.
¿Cómo funciona la calefacción?
Activarlo o desactivarlo es una decisión importante en cualquier espacio donde necesite usarlo.
Pero lo primero es saber cómo funciona este sistema. Todos los tipos de calefacción tienen la misma finalidad: elevar la temperatura de la estancia, independientemente de su tamaño o de cómo se accione.
Usar la calefacción durante el período adecuado reduce el consumo de energía
Usar la calefacción solo durante el período necesario consume menos energía y por lo tanto ahorra dinero, justo lo que buscamos. temperatura requiere una fuente constante de energía. Por pequeña que sea, siempre hay pérdidas de calor a través de ventanas o techos. IDAE también nos recuerda otro dato muy importante: se puede dormir tranquilo a una temperatura que ronda los 15-17ºC. No necesitas una temperatura media de 20° para conciliar el sueño.
La calefacción se queda apagada, por ejemplo, cuando vamos a trabajar, refresca la casa. Por lo tanto, la diferencia de temperatura dentro y fuera será menor. Mientras la calefacción permanece apagada, el sistema ya no desperdicia energía porque no necesita compensar la pérdida de calor. Se estima que cada paso más pequeño en la casa supone un ahorro de alrededor del 10% de la energía utilizada. No está mal, ¿verdad?