Cuándo encender la calefacción en casa

No hay una fecha fija en el calendario ni hacer grandes cálculos… Bueno, tan importante como la fecha de encendido es saber qué hacer antes de llevarlo. Más fácil de lo que parece y, sobre todo, económico.

Cómo y cuándo encender la calefacción

Cómo reducir el número de horas de calefacción

Para aumentar la eficiencia y el ahorro energético, y por tanto reducir el tiempo de uso de la calefacción, se pueden seguir algunas recomendaciones:

Instalar un cronotermostato o cronotermostato.

¿Cuándo conviene bajar la temperatura?

Los periodos relacionados con la necesidad de temperaturas más bajas que por la noche (ya que dormimos calentitos) o en momentos en los que no estamos en casa. La recomendación es mantenerlo entre 15 y 17º.

Actualmente, la gran mayoría de viviendas disponen de sistemas de aislamiento que permiten almacenar el calor generado por los radiadores durante el día. Por tanto, si tu casa está debidamente aislada, retendrá el calor y no bajará de los 15-17º, por lo que la recomendación es apagar la calefacción de gas natural o ayudarte de un termostato para mantener esta temperatura.

¿A qué hora del día debo encender la calefacción?

La calefacción debe apagarse y encenderse en los horarios recomendados según el tipo de vivienda y el estilo de vida de los usuarios.

Si la instalación es individual, puedes elegir el tiempo y la temperatura adecuados.

calentar casa

Mientras que si la calefacción es eléctrica, hay que entender que la tarifa por noche es mucho más económica. Incluso se recomienda ajustar la válvula termostática en cada habitación. Si la instalación fuera para gas, no hay diferencia horaria.

Bomba de calor

Es el sistema de calefacción ambiental más eficiente y rápido. Para un buen desempeño se recomienda evitar paradas y arranques continuos. Si no vas a estar en casa programa o baja la temperatura para que no provoques un salto térmico. Si lo detienes, tendrá que esforzarse más para recuperar su fuerza.

Se recomienda apagarlo en los periodos en los que no se vaya a utilizar salvo que se esté en casa y especialmente por la noche. Se recomienda que en horas sin calefacción no baje de 18º.

Deja un comentario