Es obligatorio revisar la caldera de gas individual, el usuario debe revisar su caldera de gas una vez cada dos años. Si la caldera es de gasóleo, es obligatorio revisarla cada año. Estas revisiones son muy importantes para el correcto funcionamiento de la planta, y para garantizar la seguridad y comodidad de su familia. También sirven para comprobar la eficiencia energética de la caldera para que las emisiones de gases sean las correctas.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) indica que el usuario debe revisar su caldera de gas cada dos años con carácter obligatorio. En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años. En cuanto a las calderas de gasóleo, hay que revisarlas todos los años. No obstante, la norma también indica que, si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este plazo puede reducirse.
Inspección obligatoria de calderas ¿Hay que hacerla todos los años?
La revisión obligatoria de la caldera de gas debe realizarse una vez cada dos años, esta periodicidad se debe a cuestiones de eficiencia y mantenimiento energético. Por supuesto, las calderas que utilizan otra forma de energía como fuente de combustión, como gasóleo o propano, deben revisarse cada año.
La revisión central es independiente de la inspección reglamentaria, debe realizarse cada cinco años, excepto en el País Vasco, donde debe realizarse una vez cada cuatro años. Si en tu casa o negocio tienes otro tipo de caldera, también debes tener en cuenta los plazos de inspección, ya que pueden variar:
Cuándo inspeccionar tu caldera: quién es el responsable
responsable comprobar la caldera de la que es propietario, por tanto, es él quien decide realizar o no la comprobación en los plazos que reglamentariamente se establezcan.
Por lo tanto, todavía depende del propietario de la caldera decidir quién se encargará de la inspección. Si es el momento de revisar tu caldera, no dudes en contactar con los profesionales de Intergas Calderas de Condensación.
Qué se comprueba en una revisión
Cuando un técnico viene a revisar la caldera, además de comprobar que la caldera funciona bien, también realiza otras comprobaciones relacionadas para evitar problemas. Por ejemplo, analice su seguridad. Asegura que no haya defectos que puedan dar lugar a una pequeña fuga, ya sea de gas o de agua, lo que evita sustos o problemas. También comprobará su combustión, para asegurarse de que es correcta, y también que la evacuación de los gases que produce al exterior se realiza correctamente. Es decir, no hay barrera que lo impida.
Si este es el caso, se encargará de eliminarlo. También puede asegurar que no tiene ningún punto débil o cualquier posible falla futura que provoque la falla del servicio. Si pueden verlos, a menudo recomiendan arreglarlos o repararlos antes de que se conviertan en un problema grave o incluso en una falla a gran escala. Por tanto, la revisión periódica, aunque no es obligatoria, puede ahorrar miedo y, a la larga, dinero.
¿Qué es el control criminal obligatorio?
La inspección obligatoria de la caldera de gas es una serie de pruebas de diagnóstico que permiten evaluar en profundidad el estado general del sistema, examinando y verificando el correcto funcionamiento de sus componentes.
Algunas de las tareas más importantes que se deben realizar en una renovación de caldera son las siguientes: