El suelo radiante se perfila como el sistema climático del futuro junto a la aerotermia porque, al combinar bomba de calor y suelo radiante con agua, se consigue la mayor eficiencia, pero para obtener la máxima rentabilidad de estos equipos, el suelo radiante necesita mantenimiento periódico. Estas son las ventajas del suelo radiante a destacar:
- El suelo radiante consigue una gran eficiencia porque funciona a 30ºC y 45ºC, a diferencia de otros sistemas de aire acondicionado que deben funcionar a 70ºC y 80ºC.
- Con suelo radiante puedes ahorrar desde un 15% hasta un 75%, dependiendo de si utilizas caldera o aerotermia. Con una bomba de calor, el ahorro es mayor.
- La calefacción por suelo radiante, que consume menos que otros sistemas de aire acondicionado más tradicionales, es más respetuosa con el medio ambiente.
- Es un sistema de aire acondicionado invisible, porque el suelo radiante está bajo el pavimento, por lo que no te molestará.
- Gracias a un termostato, el suelo radiante te da la opción de calentar cada estancia de forma independiente.
- La calefacción por suelo radiante, al expulsar el aire, no genera polvo y no humedece el ambiente.
- Y lo más destacable de la calefacción por suelo radiante es que te proporciona un confort térmico que ningún otro sistema de climatización te puede proporcionar, porque te permite «pies calientes y cabeza fría». Además, la temperatura de la casa es completamente uniforme y a diferencia de otros aparatos de calefacción o refrigeración, cuanto más cerca de ellos, mayor o menor será la temperatura.
¿Cuánto tarda en calentarse el suelo radiante?
Sin embargo, puede esperar que un calentador eléctrico en un baño con azulejos alcance la temperatura de confort óptima en solo 20 minutos. Los sistemas de agua tardan más en calentarse inicialmente, pero una vez que funcionan de manera eficiente, se produce un calor más constante.
Actualmente, la calefacción por suelo radiante utiliza agua a una temperatura de entre 35 y 45 grados (aunque la instalación de calefacción con radiadores tradicionales utiliza agua a más de 70 grados), y la superficie del suelo puede tener una temperatura máxima de 29 a graduado. (limitado por la normativa), así que nunca…
¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona?
La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción que tiene un emisor enterrado bajo tierra, que sigue calentando la masa de aire que hay sobre él.
– Suelo radiante de fibra de carbono
Podemos decir que este sistema es el más moderno, donde el calor se transmite a través de filamentos de fibra de carbono instalados bajo el suelo.
Al considerar los diferentes tipos de calefacción por suelo radiante, se deben tener en cuenta dos puntos importantes:
La calefacción por suelo radiante y su eficiencia
Por supuesto, desde el aspecto sostenible, hay una victoria en calefacción por suelo radiante. Es un sistema de calefacción, como ya hemos visto, que utiliza agua a baja temperatura, por lo que la eficiencia de la instalación es muy superior, consiguiendo un ahorro del 15 al 20% respecto a la calefacción tradicional (aunque depende de nuestro suelo final). .elegir). ). , y además solo se puede utilizar con paneles solares térmicos, ¡energía 100% renovable! Además, el sistema puede diseñarse para que también se enfríe en los meses cálidos, aunque esta propiedad es técnicamente más difícil debido a los requisitos de control de humedad para evitar la condensación en la superficie del pavimento, especialmente en áreas con alta humedad ambiental. . como la zona este donde trabajamos en GMG Arquitectos Castellón.