En la temporada de invierno es fundamental disponer de métodos de climatización que permitan conseguir un adecuado confort térmico. La técnica del suelo radiante es una de las más utilizadas para proporcionar calor de manera uniforme y eficiente
Carlos González / Imágenes: cortesía del autor
Instalación de suelo radiante
Instalación de suelo radiante no es una cosa fácil de hacer. No estamos hablando de instalar un radiador, que cualquier persona con un poco de experiencia y conocimiento puede hacer. La calefacción por suelo radiante requiere de profesionales altamente cualificados. Estamos hablando de una instalación que requiere una preparación previa y pasos de diseño que determinarán la calidad de la instalación final.
¡Cuídate! No hemos escrito esta guía para que los consumidores instalen su propio sistema de calefacción. Sin entrar en demasiados detalles sobre la instalación, el objetivo de esta guía es mostrar arriba cómo instalar un sistema de calefacción por suelo radiante. En Gasfriocalor recomendamos encarecidamente que este tipo de instalaciones sean realizadas por personal altamente cualificado.
Requisitos para instalar un suelo radiante
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el espesor del suelo sobre la encimera. Lo ideal es que el grosor sea de unos 8 centímetros. Además de proteger la instalación, esta distancia también es fundamental, ya que suele ser el espacio que requieren los propios tubos. También hay que tener en cuenta que la instalación incluye la capa de hormigón, el panel aislante y las tuberías.
Debido a la gran superficie de calefacción, el sistema de suelo radiante requiere temperaturas de trabajo muy bajas en comparación con los sistemas de radiadores tradicionales, inferiores a los 29ºC en superficie, lo que garantizará un bienestar y confort sin igual. Es un método de calentamiento por radiación, que utiliza agua como fluido calefactor, que circula a través de tubos serpenteantes empotrados en una losa de hormigón, que es el elemento emisor de temperatura.
¿Qué se necesita para instalar suelo radiante?
A pesar de todas las ventajas del suelo radiante como forma de calefacción, hay que decir que no se puede instalar en todas las casas.
1.- Distancia de instalación: se necesitan unos 8cm entre el suelo que pisamos y el taller. Esta distancia es necesaria, no sólo para proteger la instalación, sino que también es el espacio necesario para los tubos que utilizan. Esta longitud puede variar ligeramente según el tipo de suelo radiante. Sin embargo, esto es necesario porque su instalación incluye la capa de instalación, la capa de aislamiento y la capa de tubería.
Sí, especialmente recomendado para reformas de viviendas, que suelen tener estancias de baja altura, se han desarrollado soluciones que cumplen estos requisitos gracias a los sistemas constructivos de baja altura.
En reformas y obra nueva es importante pensar en la acústica, porque se cambia el suelo, por lo que se puede colocar un aislamiento acústico adicional de unos 5 mm con el tablero nodular. Sin embargo, podemos hablar de una altura de construcción de 26 mm más la capa de cobertura. Por otro lado, si no tenemos la altura suficiente o si no tenemos problemas acústicos, se puede conseguir una altura de construcción de 20 mm más la tapa, pero en este caso hay que encolar el tablero al soporte.