La humedad está directamente relacionada con la calefacción de la casa, ya que un mal uso del calor puede empeorar el problema de la humedad. calentando lo que hacemos es calentar el aire, y cuanto más caliente está el aire, mayor es su capacidad para retener el vapor de agua. Por tanto, para evitar este sobrecalentamiento del aire, debemos calcular la temperatura de calefacción a una temperatura de 20-21 grados durante el día y 16-18 grados por la noche para controlar la humedad en la casa. De esta forma evitarás grandes contrastes de temperatura entre el interior y el exterior. Las resistencias eléctricas (estufas, convectores, radiadores (secos o de aceite), etc.) calientan el ambiente por secado, es decir, por reducción de la humedad relativa del aire
A mayor temperatura, mayor altura de ¿La humedad?
La respuesta es sí, pero primero debemos comprender mejor cómo funciona la calefacción. Cuando usamos calefacción, lo único que tenemos que hacer es calentar el aire, y cuanto más caliente esté el aire, mayor será su capacidad. mantener el vapor de agua
Lo entenderemos mejor con un ejemplo, si la temperatura del aire en nuestra casa es de 10 °C y la humedad relativa del ambiente es del 80%, entonces la cantidad de agua por kilogramo es de 6 Si calentamos el aire con aire caliente a 20ºC, y si el ambiente mantiene la misma humedad relativa, esta vez aportaremos 12 gramos de agua por kilogramo de aire seco. consolidación.
¿Por qué el calentamiento reseca el ambiente?
Ciertos sistemas de calefacción condensan el aire ambiente y esto hace que se elimine la humedad, secando toda la casa o la habitación donde está encendida la calefacción.
Hay sistemas de calefacción que secan más el ambiente que otros:
- Aire acondicionado con bomba de calor: Es el aparato que más seca, porque saca el aire del interior, que levanta polvo, no regula la humedad y, por tanto, seca el ambiente.
- Radiadores. Transmiten alrededor del 35% del calor por radiación y el resto, más del 60% por convección, produciendo también una salida de aire poco saludable.
Ventila especialmente los dormitorios
Es genial dormir con la ventana abierta o entreabierta por la noche, ya que esto crea más intercambio de aire. Si hace demasiado frío, sobre todo en invierno, al despertar conviene ventilar bien con la ventana abierta de par en par.
En el comedor, también debes ventilar regularmente para eliminar la humedad, especialmente si tienes plantas u otras fuentes de humedad, como ropa mojada o una fuente interior. A más tardar, debe ventilar tan pronto como note condensación en las ventanas.
¿Qué problemas puede causar la humedad en las paredes por condensación?
El problema de salud que puede causar la humedad en las paredes por condensación es que estas gotas de agua atraen esporas de moho que necesitan humedad para crecer y reproducirse, por lo que se puede ver moho en la casa, que depende del tipo de molde ser dañino o muy dañino, por ejemplo el moho negro, que es muy dañino, por lo que si el problema se extiende y hay una gran parte, debemos llamar a una empresa especializada para que lo elimine con el traje y las máscaras adecuadas, porque si Si se desconcharan estas paredes y se procediera a quitarles el moho, es muy probable que las partículas de polvo generadas durante la limpieza de la pared, fueran inhaladas hacia nuestros pulmones, provocándonos graves daños a nuestra salud.
El problema del suelo en el caso de tener parquet o parquet de madera, y la humedad en las paredes por condensación siendo tal que se formarían charcos en el parquet de madera o parquet de la casa, podría dañar grandes para nosotros también, hinchando y por lo tanto levantando el piso de madera por el agua que genera la condensación.