En general, para dormir mejor se recomienda no comer justo antes de acostarse y también evitar las comidas copiosas. Esto es válido en cualquier época del año. Sin embargo, es un consejo aún mejor en el verano.
La razón es que se libera mucha energía en forma de calor durante la digestión, lo que eleva la temperatura de nuestro cuerpo. Ya tenemos suficiente con el calor del ambiente, hagamos un poco más por lo que comemos. Por ello, es importante evitar las comidas copiosas para conciliar el sueño.
El sueño es el que más sufre
«El sueño es una función crítica necesaria para el bienestar físico y mental adaptativo», según una revisión publicada el jueves en el Journal of Sleep Research, que aborda la salud. el impacto de dormir en temperaturas más cálidas y ofrece consejos sobre cómo sobrellevarlo.
Para obtener la mejor calidad de sueño, los expertos han recomendado durante mucho tiempo dormir en una habitación fresca: lo mejor es entre 15,6 y 19,4 °C. ¿Qué sucede cuando no puedes obtener eso durante una ola de calor?
Otro de los consejos prácticos para dormir calentito es el tipo de colchón. Eso sí, no es lo mismo dormir en un colchón de viscoelástica que en uno de látex o de muelles ensacados. Cada uno de ellos tiene ciertas propiedades que lo harán más o menos confortable y por lo tanto más o menos «cálido». Cuanto más se adapte a nuestro cuerpo, más calor notaremos.
Por ejemplo, si bien es cierto que la viscoelástica aporta un mayor nivel de confort adaptándose a nuestro cuerpo, la espuma de su composición suele provocar más calor. En cambio, el aire circula más libremente dentro de los resortes, proporcionando una mejor transpirabilidad y una sensación de frescura.
Entonces, si tienes calor, ¿no puedes dormir en un colchón viscoelástico? No es el más recomendable. Pero si lo prefieres, siempre puedes frenar la sensación de calor utilizando un cubrecolchón o “topper” o elegir un colchón viscoelástico con muelles o micromuelles.
Darse un baño caliente para evitar dormir con el calor
Diversas investigaciones han demostrado que una ducha caliente antes de acostarse puede ser de gran ayuda para mejorar el sueño. . Esto se debe a que es una estrategia práctica y sencilla para promover cambios termorreguladores que mejoren su eficiencia y calidad.
Entonces, si estás en un lugar caluroso, tomar una ducha o baño caliente es una gran idea. Además, si la piel mojada está en contacto con el aire, se genera un frescor que baja la temperatura corporal.
Trucos para mejorar tu ambiente de sueño
- Para evitar el calor de tu habitación durante el día, si es al aire libre, prueba la persiana que el calor no penetre en el interior.
- Antes de irte a dormir, ventila la habitación. Puedes hacerlo generando corrientes de aire abriendo diferentes ventanas de tu casa.
- La humedad ambiental impide que nuestro sudor se evapore, por lo que utilizar deshumidificadores es la mejor opción en estas situaciones.
- Elija ropa de cama ligera: las fibras naturales son más absorbentes que las fibras sintéticas.
- Ponte ropa fresca o, si te sientes cómodo, duerme desnudo.
- Trata de mantenerte hidratado bebiendo mucha agua durante el día.
- Aunque parezca muy obvio, mantenerte un poco húmedo (mojándote las muñecas, el cuello y los tobillos) puede ayudarte a relajarte mientras duermes.
- Evita las cenas copiosas, la digestión nos resultará más relajada.
- Evita beber alcohol antes de acostarte. El alcohol provoca deshidratación en nuestro organismo, lo que debe evitarse a toda costa.