Qué consume más un radiador o una bomba de calor

Bombas de calor, convectores eléctricos, infrarrojos, suelos y baldosas radiantes, emisores termoelectrolíticos, radiadores, acumuladores de calor,… existen muchas tecnologías que utilizan la electricidad para generar calor, pero ¿son todas igual de eficientes?

Bomba de calor, la calefacción eléctrica más eficiente

Bomba de calor

Los sistemas de aire acondicionado sí no funcionan igual que las otras soluciones que discutimos anteriormente. En lugar de convertir la electricidad en calor o quemar gas para producir este calor (otra forma de convertir energía), lo que hace una bomba de calor, un acondicionador de aire o incluso un refrigerador es mover el calor de un lugar a otro. Se utiliza compresión de gas, que permite el transporte de calor, desde el exterior hacia el interior (bomba de calor) o desde el interior hacia el exterior (aire acondicionado, nevera).

Es importante señalar esto porque en realidad la energía eléctrica utilizada se utiliza para accionar el sistema de compresión o para aspirar el aire. Esto permite que el calor transferido a la habitación sea mucho mayor que la energía eléctrica gastada para llegar a ella. Sin embargo, se producen pérdidas de energía, por ejemplo, en el proceso de transferencia de calor del aire al gas y viceversa, y según algunos principios de la física, la bomba de calor funciona de forma óptima a determinadas temperaturas. Si no recuerdo mal, cuando la temperatura exterior es de 10ºC lo ideal. Cuanto más frío hace afuera, más electricidad se usa para transferir el calor y, por lo tanto, el proceso es menos eficiente.

¿Qué consume más radiador eléctrico o bomba de calor?

Está claro que la bomba de calor consume mucho menos que los radiadores eléctricos para la misma potencia calorífica.

frio en casa

Dos apuntes importantes: los emisores térmicos de bajo consumo y la invención de la inercia térmica.

Los 5 mejores calentadores de bajo consumo para ahorrar en la factura de la luz sin refrigerar

Calentador eléctrico

Se ha reducido el ahorro energético y también se ha reducido el consumo Logró calentar la electricidad. Este tipo de aparatos están preparados para que el coste sea el mínimo posible, manteniendo las características de los radiadores tradicionales. Este tipo de calefacción tiene varias ventajas:

Lo que consume más luz Un calefactor o un aire acondicionado

Con esto queremos decir que siempre buscamos un aparato de calefacción para comprar que sea de bajo consumo. Esto ahora nos ayudará a reducir el costo de la factura de la luz. Los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor convierten el aire frío en caliente, o bien, aprovechan la energía térmica del ambiente para convertirla en calor útil. Además, la aerotermia implica sistemas mucho más sostenibles medioambientalmente. La bomba de calor no emite gas, por lo que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. La verdad es que los acondicionadores de aire usan un 30% menos de electricidad que los calentadores para generar la misma cantidad de calor.

Deja un comentario