Qué es la calefacción por aerotermia

Un sistema de climatización que utiliza el aire para generar energía y además puede aportar frío o calor en función de las necesidades de cada inmueble.

Blunt Sinaí.

Conceptos básicos de instalación

Para instalar un sistema aerotermo de calefacción se necesitan tres elementos básicos: unidad exterior, unidad interior y equipo de calefacción. Esto es, en algunos casos, también posible para la refrigeración y, como hemos visto, se puede reutilizar si ya existía otro sistema.

La unidad exterior, o el compresor, se encuentra en el exterior de la vivienda o de las estancias a calentar, en una terraza o en la fachada. En algunos casos, también se puede ubicar en la azotea de comunidades de vecinos, junto con las del resto que dispongan de sistemas de aire acondicionado o este tipo de calefacción. Lleva un refrigerante encargado de extraer energía del aire. Esta unidad está conectada a tuberías que ingresan a la casa o habitación, por las cuales circula aire, en forma de gas, para liberar calor en el interior. Cuando se enfría, vuelve al exterior en forma líquida y así sucesivamente.

En cuanto a la unidad interna del sistema, denominada hydrokit, es la encargada de transferir el calor del aire al sistema de calefacción disponible. Además de una bomba de calor, podría dar lugar a un circuito de conducción de agua para radiadores convencionales o suelo radiante.

Cabe señalar que sí, esta unidad es bastante voluminosa. Hay algunos modelos que tienen un tamaño similar a una lavadora, aunque será más grande si tiene depósito de agua. En este último caso, puede ocupar tanto como un frigorífico.

casa caliente

Estos son los conceptos básicos del sistema de calefacción aerotérmico, especialmente indicado para zonas donde el invierno no es demasiado severo. Si aún tienes dudas, puedes contactar con una empresa experta en instalación de sistemas de calefacción y reformas integrales, para que te asesoren en su instalación y valoren si es adecuado para ti.

Elementos de una instalación de calefacción por aerotermia

Para que la calefacción funcione, es necesario aclarar los componentes básicos. Desea una unidad exterior y una unidad interior o una unidad exterior con una unidad interior y un sistema de calefacción integrados.

La unidad exterior se coloca en la terraza si la vivienda dispone de ella. Si no hay terraza, se ubica junto a la fachada. En el caso de un bloque de apartamentos, se puede colocar en el techo. La calefacción por aerotermia en un edificio de viviendas es más complicada que en una vivienda unifamiliar y no siempre es posible. Esta unidad exterior contiene una bomba y refrigerante que absorbe energía del aire exterior.

Aerotermia: una buena solución

Antes de empezar, aclaremos a qué nos referimos con el término «aerotermia», ya que no es la primera pregunta que recibimos en el Grupo Novelec sobre este tema.

La energía aerotérmica es uno de los tipos de sistemas de aire acondicionado más eficientes que existen. Por qué decimos esto?

¿Dónde se puede instalar un equipo de aerotermia?

Dado que los sistemas fueron diseñados originalmente para su uso en casas adosadas, casas unifamiliares o edificios de tamaño pequeño y mediano, el principal obstáculo es la instalación completa detrás de él con su unidad o unidades exteriores.

Los fabricantes han avanzado mucho en las diferentes capacidades que ofrecen sus equipos dependiendo del equipo que utilicemos. Ya sea para obra nueva, reforma o rehabilitación, las bombas de calor ofrecen numerosas posibilidades en combinación con su equipamiento. Por ejemplo:

Deja un comentario