Qué es la calefacción

Podemos definir el calor como una de las formas en que se expresa la energía, transmitiéndose desde un elemento radiante, que tiene una temperatura determinada, a un receptor de temperatura inferior, a través de ondas electromagnéticas.

Se transmite de tres formas:

Sistemas de bomba de calor

La calefacción por bomba de calor también se puede encontrar en lugares donde no hace demasiado frío en invierno. Generalmente comparte la planta y los equipos generadores con el sistema de aire acondicionado. Es un sistema basado en la termodinámica, que toma la energía de un punto frío (fuera de la casa o donde se encuentra) y la lleva al aire caliente. Este proceso ya se completa dentro del sistema de calefacción, dentro de la casa.

Válvula encargada de invertir la temperatura del aire (que realiza la operación inversa en verano si el sistema también está climatizado). A continuación, el aire caliente se extrae a través de las rejillas de un dispositivo de extracción de aire (o las asociadas al sistema de calefacción por bomba de calor integrado en la vivienda), si toda la canalización del sistema está integrada en la vivienda. Por ejemplo, protegido por un falso techo. Es uno de los tipos de calefacción que menos energía consume, ya que es un sistema que se caracteriza por un alto nivel de eficiencia energética.

Tipos de estufas

A diferencia de los animales, los humanos no tenemos plumas ni mucho pelo para protegernos del frío. Por eso tienes que acudir a diferentes recursos para tu calefacción.

Envolver la ropa era, desde tiempos prehistóricos, el procedimiento básico para mantener el cuerpo caliente. Otro hito en el calentamiento fue la introducción del fuego hace unos 450.000 años.

Gloria

Gloria es un sistema donde la combustión se realiza fuera de la casa para calefacción. Es particularmente más eficiente porque te permite regular la temperatura controlando el aire que entra a la casa. Tiene su origen en Castilla a partir de la Edad Media y le precede el hipocausto.

Fue uno de los primeros tipos de calefacción dentro de la casa. Su funcionamiento es básicamente un marco metálico donde se produce la combustión y que permite regular la entrada de aire. El humo caliente sale de la casa a través de un tubo de extracción que calienta la habitación cuando se calienta.

Deja un comentario