Qué es mejor apagar la caldera o dejarla encendida

Imagen: nikkytok – Depositphotos.

¿Siempre mantienes la calefacción encendida o apagada y encendida cuando la necesitamos? Aquí está la pregunta.

¿Cómo funciona la calefacción?

Activarlo o desactivarlo es una decisión importante en cualquier espacio donde necesite usarlo.

Pero lo primero es saber cómo funciona este sistema. Todos los tipos de calefacción tienen la misma finalidad: elevar la temperatura de la estancia, independientemente de su tamaño o de cómo se accione.

Cómo funciona una caldera

Las calderas funcionan quemando gas. Este proceso se inicia en el quemador de la caldera. Cuando se alcanza una temperatura importante, el vapor se convierte en agua y se esparce por los circuitos de los radiadores, produciendo calor en el interior de la casa.

De esta forma y mediante este sencillo proceso, podemos conseguir una temperatura agradable en nuestro hogar o lugar de trabajo durante los meses más fríos.

Una caldera consume mucho cuando la casa está fría

Es cierto que para alcanzar la temperatura que marca el termostato, una caldera consume mucha más energía, sobre todo si la casa está fría.

calor

Sin embargo, aunque esto es una realidad, menos tiempo se gasta más gas, sobre todo si lo comparamos con dejar la caldera encendida todo el día.

Como pudiste comprobar, siempre es más rentable y ecológico encender la calefacción cuando estamos en casa. Aunque se mantenga al mínimo, el consumo de gas será mayor si la caldera funciona durante el día. En resumen, lo más inteligente es activar cualquier sistema de aire acondicionado solo cuando sea necesario.

¿Apagamos la calefacción cuando no estamos en casa?

Como decía, es bastante común que las casas estén vacías desde las 8 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. Entonces, ¿por qué mantiene el calor encendido? Este es el argumento de muchas familias. En ausencia de personas en el interior de la vivienda, se ahorrará consumo si la calefacción permanece apagada. Sin embargo, cuando se activa el consumo, es mayor, hasta que la casa se calienta y alcanza una temperatura adecuada, el gasto se multiplica. Cuando alcanza un estado de 20-21 grados, el costo se reduce y estabiliza.

Deja un comentario