¿Son las bombas de calor la mejor alternativa al aire acondicionado en un país como España? La verdad es que hay muchas formas diferentes. Hay equipos ultraeficientes, pero otros pueden no ser tan eficientes o adecuados para determinadas zonas.
Hasta ahora se entendía que era mucho más eficiente generar calor en una vivienda quemándolo directamente en una caldera doméstica que producir electricidad en una central eléctrica y transportarla a un tomacorriente donde se instalaría un electrodoméstico. . capaz de calentar la habitación se podría adjuntar. Pero las pérdidas energéticas que se producen en las centrales de combustibles fósiles son elevadas (la eficiencia de las centrales de ciclo combinado es de poco más del 50%). Sin embargo, esto está cambiando con la mayor participación de las energías renovables en el sistema eléctrico y con equipos como la bomba de calor. Con la distribución actual de tecnologías en el sistema eléctrico del país, es más ventajoso proporcionar calor con un dispositivo eléctrico como una bomba de calor que con una caldera.
Calefacción con caldera de gas
La calefacción con caldera de gas permite calentar agua por combustión de gas. Cuando el agua caliente está disponible, pasa por el circuito de tuberías y llega a varios radiadores, calentando todas las habitaciones de la casa.
Este sistema tiene la particularidad de que lleva un tiempo encontrar la temperatura adecuada para estar cómodo en casa. Esto significa que el costo de la energía para subir la temperatura de la casa es bastante alto.
Tipos de calefacción
Encontrar la mejor opción de calefacción para el hogar es una necesidad real y vale la pena invertir tiempo para hacerlo de manera inteligente: considere que instalar un sistema de calefacción eficiente es una inversión importante.
usted para reducir su consumo de energía y ahorrar dinero en sus facturas.
El primer paso es elegir el sistema de calefacción que te dará más comodidad y eficiencia. Los más importantes son:
+ Instalación del sistema
Para instalar cualquiera de las dos unidades basta con disponer de un espacio bien ventilado. Pero es cierto que la caldera requiere un poco más por culpa de las tuberías, aunque la bomba de calor es más sencilla.
Tanto la caldera de gas como la bomba de calor son muy eficientes. La diferencia es que la bomba de calor depende de la temperatura ambiente, que debe oscilar entre 5 y 35 grados para no afectar a su funcionamiento.
El rendimiento de la caldera de condensación de calor y gas
Si comparamos el rendimiento de los dos dispositivos, los resultados son bastante similares y su factura de energía con cualquiera debería ser similar. Nos fijamos en la relación precio/rendimiento, que es probablemente el detalle que más interesa a la gente, los resultados son muy diferentes. Es caro, muy caro, mucho más que instalar una caldera de gas de condensación que instalar una bomba de calor. El sistema aún está en pañales y los precios bajarán en los próximos años, la observación es clara y la ventaja es clara a favor de la caldera de condensación a gas.
Con respecto al impacto de carbono y más generalmente en el aspecto ecológico de los dos sistemas de calefacción, la bomba de calor tiene la valiosa ventaja de utilizar una fuente de energía renovable como el aire y el agua. impacto en el planeta, pero sigue siendo razonable En cuanto a la caldera de gas, no utiliza energías renovables porque funciona con gas, pero emite muy pocos gases de efecto invernadero Conclusión, desde un punto de vista ecológico. punto de vista, la bomba de calor tendrá una ventaja sobre la caldera de gas, pero es una ventaja mínima.