Aumenta la electricidad, pero también aumenta el gas y ¿cuánto costará instalar la calefacción que te preocupa independientemente del sistema de aire acondicionado, cuál será el menos costoso este invierno?
Cuánto cuesta instalar calefacción hoy (y hace dos años) – programa Ana Rosa de Telecinco (20 de septiembre de 2021) ).
Pequeñas rutinas que ahorran dinero en calefacción
Existen pequeños gestos y hábitos en relación a las rutinas que seguimos en nuestro hogar que nos permiten ahorrar energía y conseguir un entorno mucho más saludable y bienvenido a nuestra casa. casa:
- Ventilar la casa y apagar la calefacción: lo más habitual es ventilar nuestra casa por la mañana, después de despertarnos antes de ir a trabajar. En diez o quince minutos cuando abramos las ventanas y los balcones, eso sí, y la calefacción esté apagada, podremos refrescar el aire dentro.
- No cubrir radiadores o bloques con objetos o muebles: debemos asegurarnos de que el espacio alrededor de los radiadores esté libre de muebles, cortinas u otros objetos, especialmente cuando la calefacción está encendida porque si lo hacemos, lo dificultaremos. para escapar del calor y aumentaremos el consumo.
- Calentadores vacíos al inicio de la temporada de calefacción: Es importante revisar los calentadores al inicio de la temporada de calefacción. En ocasiones surgen burbujas de aire en el interior de los radiadores que pueden afectar a su funcionamiento y de esta forma aseguraremos el correcto funcionamiento del equipo y evitaremos el derroche de energía.
- Apaga la calefacción por la noche: es recomendable calentar la casa antes de ir a dormir y cuando estés en la cama, bien arropado, mantener la calefacción apagada oa una temperatura más baja. Lo ideal es que la temperatura ambiente durante las horas de sueño sea de entre 15 y 17 grados. Si el sistema de calefacción tiene un termostato programable, puedes configurarlo para que se encienda unos minutos antes de despertarte por la mañana, así evitas el contraste de calor dentro y fuera de las sábanas. Además, encender la calefacción por la noche puede resultar incómodo y perjudicial para algunas personas debido al calor excesivo y la mayor sequedad del ambiente.
- Adaptar el uso de la calefacción a nuestro horario y hábitos; Durante las horas en las que no estamos en casa y por periodos más largos de ausencia como los fines de semana, es mejor dejar la calefacción apagada y programar nuestro sistema para que vuelva a encenderse una hora antes de que lleguemos a casa. A priori puede ser una medida muy razonable, pero aún así hay mucha gente que cree que gastará menos electricidad si deja la calefacción encendida de forma continua a 18-19ºC, en lugar de apagarla unas horas y que debe . enciéndelo y sube la temperatura de 14 o 15ºC. Si no estás en casa, mejor apaga la calefacción.
- Otra pequeña solución para optimizar el consumo energético y aprovechar los días soleados es dejar las ventanas con las persianas subidas y abrir las cortinas durante las horas de sol para que entre la luz y el calor y bajar las persianas cuando Viene. oscuridad y descensos de temperatura, para mantener la temperatura interna.
- Consulta tu contrato de luz.
Hay muchos hogares que tienen demasiada potencia de contrato que no necesitan o tienen una tarifa de contrato que no se ajusta realmente a sus necesidades. Muchas personas piensan que las tarifas de luz por horas son solo para aquellos que tienen baterías instaladas como sistema de calefacción, pero incluso con otros sistemas, esta tarifa puede ayudarlo a ahorrar dinero en su factura.
¿Cuándo usas menos calor?
En un nuevo ensayo se revela que los técnicos del Centro para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) recomiendan encender y apagar la calefacción por la noche.
Así que si lo dejas encendido toda la noche, el termostato debería estar entre 15°C y 17°C. Esperamos que todos estos consejos te ayuden a saber cuántas horas al día es recomendable tener la calefacción encendida.
Otra opción: discriminación horaria
Es una tarifa disponible tanto en mercado libre como regulado. En él se fija un precio del kWh diferente durante el día y durante la noche. Tiene dos bandas: la banda superior, la más cara, corresponde a las horas del día; y la franja del valle, la más barata, la de las horas nocturnas. Luego se distinguen como subbandas, entre las cuales se encuentra el supervalle, que corresponde a las horas de la mañana y es más libre. La tarifa sensible al tiempo puede suponer un importante ahorro en la factura de la luz, pero solo si el usuario realmente adapta su consumo energético, resultando en más del 30% del consumo en horas punta o superpunta (nocturnas) y consumos controlados. . en las horas punta (durante el día). ¿Las desventajas de esta tarifa? No todo el mundo podrá adaptarlo aunque quiera por las molestias que puede causar a los vecinos. Por ejemplo, una persona que vive en un piso y tiene una lavadora al lado de la habitación del vecino, no podrá encenderla a primera hora de la mañana por el ruido que haría.
Además de la tarifa seleccionada, la elección entre calefacción central, calefacción eléctrica, calefacción de pellets, calefacción solar o calefacción geotérmica puede ser decisiva. No calentar habitaciones vacías, usar electrodomésticos responsables con el medio ambiente, mantener una temperatura agradable pero no demasiado alta y asegurarnos de que nuestra casa esté bien aislada (ventanas y puertas bien cerradas) otras recomendaciones básicas a la hora de no pagar de más por calentar los hogares. .
Tarifa 2.0.DHA (tarifa nocturna)
En este caso hay que tener en cuenta la peculiaridad de la tarifa nocturna, ya que tiene dos periodos de precios:
- Periodo punta 10 horas (12:00 a 10:00 en invierno, una hora más tarde en verano)
- Periodo valle 14 horas (22:00 a 00:00 en invierno, una hora más tarde en verano)
)