Qué tipo de calefacción eléctrica es la más económica

  • Calor eléctrico. Este tipo de calor se compone principalmente de emisores de calor, los llamados calor azul, y en su mayoría calentadores eléctricos que funcionan calentando un fluido en su interior que luego calienta la habitación. La principal ventaja de los sistemas de calefacción eléctrica es que no requiere una gran inversión, por lo que es uno de los principales sistemas de calefacción para viviendas secundarias o espacios con uso intermitente. Su principal desventaja es que no se recomiendan para calentar habitaciones grandes. Además, la calefacción eléctrica tiene un consumo medio elevado y está ligada a las fluctuaciones del precio de la electricidad. Entonces, si está buscando la calefacción más barata, esta podría no ser la mejor opción.
  • Calefacción por aerotermia. La aerotermia utiliza la energía del aire para climatizar espacios con la ayuda de una bomba de calor. En general, la aerotermia se considera un sistema de calefacción limpio y muy eficiente que permite calentar en invierno y refrescar en verano. Hay que tener en cuenta la inversión inicial a realizar y el espacio, pero por el contrario su consumo es mínimo, por lo que la recuperación de la inversión es rápida. Entonces, ¿estamos ante un sistema de calefacción económico? Sí, a medio plazo, pero hay que tener en cuenta que el rendimiento del equipo es menor en zonas muy frías, pero muy rentable. La utilidad de la aerotermia es más amplia, ya que se puede utilizar no solo para calentar o enfriar una habitación, sino también para producir agua sanitaria.
  • Calderas de gasóleo. Las calderas de gasoil son bastante versátiles ya que podemos utilizarlas para calefacción y agua caliente sanitaria o simplemente para calefacción. Hay dos tipos de calderas de gasóleo en el mercado: instantáneas (o bajo demanda, que son las que actualmente calientan el agua) y de acumulación. Ambos suelen tener precios relativamente bajos en comparación con otros sistemas de calefacción, tienen una vida útil muy larga y apenas costes de mantenimiento. Con todas estas ventajas, ¿es este el tipo de calefacción más económico? La calefacción de gasóleo siempre ha tenido fama de económica, pero hay que recordar que estamos sujetos al precio del gasóleo con estas calderas, que es variable y se puede. Se comprarán, transportarán y almacenarán para alimentar el sistema. Es necesario un lugar para el almacenamiento de combustible, ya que generalmente se instalan tanques de 1000 litros para viviendas unifamiliares, lo que significa tener en cuenta el espacio y las medidas de seguridad.
  • Calderas de biomasa. En los últimos años, las calderas de biomasa se han puesto de moda debido a su relativo bajo coste y alto rendimiento térmico. También son relativamente limpios y respetuosos con el medio ambiente, ya que no dependen de los combustibles fósiles. Sin embargo, debido a su sistema de alimentación y transferencia de resina, los costes de funcionamiento y mantenimiento son ligeramente superiores a los de otros calentadores más económicos. Otro punto «en contra» de este sistema es la participación «activa» del usuario: hay que cargar y almacenar el combustible, limpiar los equipos, etc. Las calderas de biomasa son más eficientes energéticamente que las calderas convencionales. Si comparamos una caldera de biomasa con una de gasóleo o de gas natural, el consumo podría reducirse a la mitad. Además, las tecnologías utilizadas son sencillas y cada vez más seguras. Por el contrario, ocupa mucho espacio para almacenar el pellet, las astillas de madera o la biomasa que utilizas, así como algo de suciedad en la habitación donde se almacena.
  • Calderas de gas natural.

    casa acogedora

    Mucho se ha dicho y escrito sobre las calderas de gas como una de las formas de calefacción más económicas. Hay muchos modelos de calderas de gas. Como en el caso del Gasóleo, las calderas de gas pueden ser de sólo calefacción o mixtas, es decir, para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). La mayoría de ellos son fáciles de instalar, seguros y asequibles. Este equipo tiene una larga vida útil, por lo que el mantenimiento y la inspección anuales por parte de profesionales autorizados son esenciales. También es necesario contratar un consumo mínimo mensual con una empresa suministradora de gas natural. Por lo demás, si valoramos el coste de la inversión y su consumo, y el poco espacio que ocupa en la casa, estamos ante un sistema de calefacción igualmente eficiente y asequible.

  • Acumulador de calor. Las pilas de calor funcionan con electricidad y su finalidad, como su nombre indica, es acumular calor durante la noche para liberarlo progresivamente durante el día. Es rápido de instalar, no requiere grandes renovaciones y le permite aprovechar al máximo las tarifas eléctricas sensibles al tiempo porque todo es programable. El principal problema es que no podemos controlar al 100% la «regularidad» del equipo: si el calor acumulado se agota antes de que comience un nuevo ciclo de carga, la temperatura de la habitación bajará y tendremos que invertir más energía para recalentarlo más tarde. . . Por lo demás, y pese a no ser la calefacción más barata para todos, puede resultar muy eficaz en zonas con inviernos suaves y si tenemos contratada una tarifa de luz «valle» o «supervalle». De esta forma, las pilas de calor obtienen energía a un precio razonable cuando lo hacen de noche. Durante el día, cuando las tarifas son más altas, detienen su consumo y ceden calor para calentar la habitación. Como regla general, el registro de las tareas de agrupamiento de calor está centralizado. Se utiliza un temporizador en la caja o centralizado en el edificio.

Estufa o caldera de biomasa

Este sistema de calefacción utiliza como combustible los residuos orgánicos de un corte o hueso de aceituna y es el más económico y sostenible de todos los sistemas analizados.

El funcionamiento de una caldera de biomasa es sencillo, pero además de que requiere un mantenimiento constante para retirar las cenizas y limpiar la cámara de combustión; también requiere un tubo de escape de humos. La estufa emite aire caliente, mientras que la caldera no pasa por el circuito de agua y se puede utilizar con radiadores y suelo radiante. Los especialistas recomiendan este tipo de calefacción solo para segundas residencias o viviendas con mucho espacio de almacenamiento.

Precio por kWh de cada energía de calefacción

En la siguiente tabla le damos el precio estimado de cada una de las energías que puede elegir para su calefacción y su volatilidad.

Hay algunos con precios muy estables, pero hay otros cuyos precios cambian demasiado, por eso los clasifiqué entre estables y volátiles.

Sugerencias para usarlo de manera efectiva

Antes de terminar este post me gustaría darte algunas sugerencias para sacarle el máximo provecho.

Este es un sistema de disipación de calor muy eficiente, pero si no lo usa correctamente, perderá parte de esa eficiencia. Tenga en cuenta los consejos:

Emisores de aceite térmico

5.- Radiadores de aceite

6.- Radiadores eléctricos de pared dividida de bajo consumo

Deja un comentario