Es la tecnología más utilizada (35%) en los hogares de España para calentar los hogares y tener agua caliente. Sin embargo, 6 de cada 10 calderas que siguen funcionando no condensan, por lo que son muy ineficientes en términos de consumo. Si tiene un dispositivo más antiguo, considere reemplazarlo por un modelo más nuevo para mejorar su rendimiento.
Una caldera de condensación es la opción más adecuada en zonas muy frías porque emite el calor de manera uniforme por toda la casa, pero es mucho más económica (hasta un 50%) que los calentadores eléctricos tradicionales. Una gran desventaja de este sistema de calefacción es la necesidad de usar gas natural directamente, lo que no siempre es posible. Los costes de instalación son elevados en comparación con otras tecnologías (4.000 € de media).
Calefacción con gasóleo
Existen diferentes tipos de gasóleo, el gasóleo tipo C es el que se muestra para calefacción.
La instalación de calefacción de gasóleo ha seguido disminuyendo en los últimos años.
Precio por kWh (tarifa de mayor a menor) de cada sistema de calefacción
A continuación compartimos el precio medio por kWh térmico de diferentes sistemas de calefacción en España durante 2017 (Fuente Nergiza.com).
Esta información puede ser muy útil para saber qué calefacción es más económica o con tecnología según el tipo de combustible. Si desea ahorrar dinero mirando el tipo de combustible, anote el más barato a continuación.
Sugerencias para usarlo de manera efectiva
Antes de terminar este post me gustaría darte algunas sugerencias para sacarle el máximo provecho.
Este es un sistema de disipación de calor muy eficiente, pero si no lo usa correctamente, perderá parte de esa eficiencia. Nota tips:
¿Y la inversión inicial?
Fulgencio anda como loco buscando ratios €/m2 de diferentes sistemas de calefacción pero no los encontrará aquí, de hecho si encuentra estos valores allí serán muy poco fiables. Cada instalación es diferente y cada área tiene diferentes costos de mano de obra. Lo único que es bastante cierto es que a mayor inversión inicial, menor consumo mensual y viceversa.
Esta podría ser una lista ordenada desde la inversión inicial más alta hasta la inversión inicial más baja: