El propósito de EcoDesign es promover el uso de combustibles de biomasa de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. EcoDesign es un diseño ecológico europeo para estufas y chimeneas que funcionan con combustibles sólidos de biomasa, es decir, leña, pellets, briquetas, huesos de aceituna, etc.
Estas máquinas cuentan con materiales aislantes y reflectantes que elevan y mantienen altas temperaturas para aprovechar al máximo el combustible. Por lo tanto, dura más y, lo que es más importante, reduce las emisiones de gases y partículas a la atmósfera. En el caso de las estufas y chimeneas de leña EcoDesign, por ejemplo, consiguen ahorrar un 40% de combustible, generando un 40% menos de cenizas (y produciendo menos suciedad).
El sistema de calefacción más rentable y sostenible
El estudio llegó a cinco conclusiones principales que los legisladores deberían tener en cuenta en los siguientes debates.
- Las bombas de calor eléctricas son la opción más barata para que los consumidores descarbonicen su calefacción: son un 30% más baratas que la solución híbrida hidrógeno/eléctrica y casi un 60% más baratas que la caldera de hidrógeno. Por el contrario, las calderas de hidrógeno y las bombas de calor híbridas (hidrógeno/eléctricas) son las opciones más caras para los consumidores. Una ventaja adicional de las bombas de calor es que se pueden enfriar en verano, mientras que con una caldera de hidrógeno tendrías que comprar un dispositivo aparte.
- En climas fríos, mejorar la eficiencia energética de los hogares tiene importantes beneficios económicos para los consumidores, que reducirán el consumo y las emisiones de CO2. En climas cálidos, las sombras (p. ej., persianas) pueden reducir el consumo y mejorar el confort.
- La calefacción inteligente que se enciende cuando la energía está apagada durante las horas pico reduciría los costos de calefacción para los consumidores hasta en un 25% en comparación con la calefacción convencional. El uso de electricidad durante las horas pico reduce la necesidad de invertir en redes eléctricas, lo que debería significar menos cargos por uso de línea fija en las facturas de los consumidores.
- Si los gobiernos lanzan ambiciosos programas de renovación de viviendas que permitan a muchos consumidores mejorar la eficiencia energética de sus hogares, también podría significar tarifas de red más bajas y facturas de energía más bajas para los consumidores, debido a una reducción del consumo en los hogares.
- Los consumidores necesitarán apoyo financiero para ayudarlos a cubrir la gran inversión inicial en la compra de electrodomésticos y mejoras en el hogar a través de préstamos o subvenciones asequibles.
¿Cómo sé si puedo implementar este sistema?
Cada instalación es única y tiene sus propias características.
Por ello, el primer paso es contactar con una empresa especializada en la integración de energías renovables, que acudirá a la instalación, analizará su configuración y realizará un anteproyecto de viabilidad.
En Remica contamos con más de dos décadas de experiencia en el sector y la confianza de miles de clientes que nos han elegido. ¿Quieres más información? Llámanos al 91 396 03 03 o escríbenos a comercial@remica.es
Calor eléctrico, el más utilizado en España
Este tipo de calor utiliza la electricidad para calentar el ambiente: es una. de los medios más utilizados en España.
- Radiadores eléctricos. El sistema de calefacción eléctrica es el más utilizado. Los calentadores eléctricos son muy cómodos de usar porque no requieren instalación. Y a pesar del consumo eléctrico, cada vez son más eficientes consumiendo menos y proporcionando más calor.
- Suelo radiante. Es uno de los sistemas más eficientes porque arranca la calefacción desde el suelo y la distribuye muy bien por toda la estancia.
- Bomba de calor. No es el sistema más eficiente, pero es muy innovador y útil para determinadas estancias. Sólo va donde está, y aprovecha el aire, la tierra y el agua, obteniendo su energía y transportándola.
Intercambiador de Calor de Bajo Consumo
Los radiadores eléctricos convencionales son emisores de calor. Sin embargo, han evolucionado mucho en los últimos años y algunos se consideran de bajo consumo.
La aplicación de este tipo de calor de bajo consumo consiste en combinar varios elementos de aluminio, con canales internos por los que circula aceite de baja densidad.